Miami
(EE.UU.) – Leo Messi tiene un idilio con las redes, y no
solo con las de las porterías contrarias. En las virtuales, las redes sociales,
su imagen ha convertido al Inter Miami en un coloso en Internet. Solo el Real
Madrid supera al equipo estadounidense en el promedio de visualizaciones
durante el Mundial de Clubes.
El Inter
Miami acumula 39 millones de seguidores en las principales plataformas
-Instagram, Tik Tok, X y Facebook-, lo que le sitúa entre los 25 clubes de
fútbol más populares en el mundo. Todavía está lejos de los gigantes como Real
Madrid y Barcelona, pero no está mal para un club que disputó su primer partido
oficial en 2020.
En lo que va
de Mundial de Clubes, el equipo de Messi no solo se ha mostrado intratable
sobre el campo, también lo ha hecho en redes. En Instagram, la mayoría de sus
publicaciones superan los 100 millones de visualizaciones y algunas -como en el
caso de la felicitación de cumpleaños al argentino- superan los 600 millones.
El Real
Madrid es el único equipo que supera sus promedios. En una competición en la
que también participan Bayern Múnich, Chelsea, Atlético de Madrid, Boca
Juniors, París Saint-Germain o River Plate, el Inter Miami los supera a todos.
«Que estemos
el número dos en media de visualizaciones significa que el mundo ha puesto los
ojos en Miami», resumió a EFE el vicepresidente de Marketing y Marcas del Inter
Miami, Yago Mariño.
Al igual que
Messi, Luis Suárez y compañía son los responsables del éxito del equipo sobre
el césped, Mariño es junto a un extenso grupo de compañeros el responsable del
éxito que la marca ‘Inter Miami’ tiene fuera del verde.
El trabajo que hay detrás
Este éxito no
solo depende del trabajo en redes, sino también del diseño de la camiseta, la
elección de los patrocinadores y una larga lista de asuntos que, por el
momento, parecen estar saliendo bien para el equipo estadounidense.
Y aunque la
figura de Messi es imprescindible para mantener esa línea ascendente, Mariño
insistió en que todos en el Inter Miami trabajan para mantener este
crecimiento, que precisó que se centra en el largo plazo.
«Leo es
indudable que lleva al club a otra cota internacional y global, pero aquí la
idea y el trabajo es estar a la altura», sostuvo.
Dos de las
palabras más repetidas por Mariño durante la entrevista fueron «Freedom»
(Libertad) y «rosa», en referencia al lema y al color que definen al club, y
que dijo siempre tener en cuenta para el fortalecimiento de la marca
Así, sobre el
color rosa del escudo o de la camiseta del Inter Miami -una de las más vendidas
en el mundo- destacó que fue una idea para cambiar un poco las reglas del
juego.
Mantener la esencia del
fútbol
No obstante,
Mariño explicó que la clave del proyecto está en mantener la esencia del
fútbol, a pesar de que todavía se trate de un deporte minoritario en
comparación con las cuatro grandes ligas -fútbol americano, baloncesto, béisbol
y hockey sobre hielo-.
«La
manera de competir es olvidarse de querer comerse al tiburón; (es) ir a tu
audiencia, y seguir tu camino. No queremos americanizar el fútbol», resaltó.
De cara a
crecer en el mercado doméstico, aseguró que el objetivo del club «es llegar a
todo» en términos de audiencias, aunque desveló que el segmento con el que más
conectan, es el público latino.
«Pero hay
mucho por explotar», agregó, señalando que en el futuro uno de los objetivos
podría ser intentar acercarse más al público femenino.
El éxito del
Inter Miami en redes viene acompañado -o es resultado- del gran momento de
forma del equipo sobre el terreno de juego. Desde la llegada de Messi hace dos
años, el club ha conquistado la Leagues Cup y la MLS Supporters Shield, que
avala al mejor equipo de la temporada regular de la MLS.
Además, se
encuentra actualmente clasificado para los octavos de final del Mundial de
Clubes, un torneo donde llegaba con la incertidumbre sobre si su nivel daría
para competir contra equipos con mucha más experiencia internacional.
Aunque el
cruce en octavos será un desafío todavía mayor, el camino que el Inter Miami
debe seguir para continuar creciendo los próximos años es claro, según Mariño.
«Estamos
siendo embajadores del fútbol. El fútbol es el deporte global, 5000 millones de
personas lo juegan. Se trata de tocarles aquí la patata con la narrativa
adecuada», concluyó. EFE
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