Quito- La innovación y la transferencia
son elementos claves para mejorar la industria láctea en Latinoamérica, señaló
este miércoles Erika Zárate, representante de la Organización de las Naciones
Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en Ecuador, país que afronta
problemas de competitividad.
Durante el
Foro Lácteo Ecuador 2025, organizado en Quito por el Centro de la Industria
Láctea de Ecuador (CIL), Zárate subrayó en «la necesidad de trabajar alrededor
de la innovación, en la articulación público- privado y la transferencia».
La
represenante de la FAO añadió que, en los últimos 30 años, el sector lácteo
mundial «es el que más ha crecido en términos de producción, pasando de 500 a
casi 1.000 millones de toneladas de productos lácteos», pero ese crecimiento se
ha dado por el incremento del número de animales, mas no por la productividad.
Pese al
aumento, la producción láctea mundial en el mercado internacional «es apenas
del 7 %», concentrado en exportaciones de Europa y Estados Unidos.
«Eso nos
obliga a tener una mirada en los mercados no tradicionales», y por un lado,
mencionó a los mercados regionales, pues «el único país de América Latina que
medianamente compite en exportaciones es Brasil».
Otro
mercado -explicó- es el de las naciones centroamericanas, «en donde la
producción neta de alimentos en general, y de productos lácteos, no es
suficiente para estos países».
Zárate
comentó que el mercado lácteo es el «más reglamentado tanto a nivel nacional
como internacional», lo que puede ser «una barrera bastante alta» para naciones
como Ecuador.
Destacó la
importancia del sector lácteo para la economía ya que absorbe buena parte del
empleo rural: «Son 150 millones de hogares en el mundo que se dedican a la
producción láctea», dijo.
«Pero no
sabemos si están produciendo con la calidad, estándares, protocolos»
requeridos, indicó al reforzar en la necesidad de invertir en aprendizaje,
aplicación de procesos que generen innovación y transfieran innovaciones.
Para ello
consideró fundamental trabajar en asociaciones, cooperativas, articulaciones
que permita tener como mayor acceso a formación, a tecnologías e innovaciones.
Consumo de
lácteos
Según
Zárate, el consumo promedio de lácteos a nivel mundial es de 14 kilogramos por
persona al año, aunque en América Latina y el Caribe está por debajo de esa
media.
El panel
sobre tendencia de consumo del Foro, realizado en la Universidad San Francisco
de Quito (USFQ), inició con el señalamiento de que la industrial láctea no solo
depende de la producción, «sino de entender profundamente al consumidor, que
hoy es cada vez más exigente, informado y cambiante».
Para Miguel
De la Torre, de consultora Kantar Ecuador, existe una tendencia general a nivel
mundial, a buscar productos «más saludables y funcionales».
En
Latinoamérica «la categoría de leche líquida viene cayéndose a un ritmo de 4
%», pues se la «está satanizando mucho», dijo al añadir que, por otro lado, ha
aumentado la elaboración y el consumo de productos derivados de la leche.
De la Torre
comentó que, al estar envejeciendo la población latinoamericana y al hecho de
que cada vez las parejas tienen menos hijos, la industria láctea se está
moviendo a esos sectores con productos específicos con más proteínas y más
saludables.
Competitividad
Para el
viceministro de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, Andrés
Robalino, la competitividad es la principal herramienta que el sector
productivo debe tener con miras al mercado nacional e internacional.
«Penosamente,
Ecuador actualmente es el país con mayor costo de producción de todo
Latinoamérica», dijo al considerar que esos costos han estado «atados a un mal
manejo productivo y agroindustrial de décadas y décadas, que no se han
preocupado de la competitividad en su contexto completo».
Al hablar
de la política de competitividad del actual Gobierno, que encabeza como
presidente el empresario Daniel Noboa, mencionó tres ejes: la gobernanza,
lograr una mayor institucionalidad y el «sinceramiento normativo» para
propiciar la formalidad. EFE
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