Tegucigalpa, Honduras.- Este lunes el sector cafetalero a través del empresario Rubén Darío Sorto demandó a la presidenta Xiomara Castro a actuar con prontitud, asimismo conformar una comisión especial que se acerque a la administración del presidente Donald Trump, en relación con la creciente vulnerabilidad que enfrenta el sector debido a la volatilidad de los precios por la imposición de un nuevo arancel del 10 %.
"El precio del café ha caído alrededor de 50 dólares en los últimos días y se prevé que la volatilidad continúe. Este es un sector estratégico para el país, y es urgente que el gobierno se mueva para negociar antes de que el impacto sea mayor", advirtió Sorto.
De igual forma, el productor Víctor Barahona recalcó la gravedad de la situación: "El café sigue siendo el principal producto de exportación agrícola. Ante las medidas arancelarias anunciadas por el presidente Trump, el gobierno hondureño tiene que asumir su rol, llevar la voz cantante y negociar ese 10% de arancel. No es solo un tema comercial, es un tema económico nacional"
Barahona recordó que la semana anterior el precio del quintal de café oro se cotizaba en
$385, pero tras el nerviosismo generado por las medidas arancelarias, el valor
actual ronda los $342, lo que representa una pérdida de entre 40 y 50 dólares
por quintal.
"Faltan 4 millones de quintales por exportar. Esa baja ya representa una pérdida de 150 millones de dólares. Cada dólar que baja el precio del café, significa 7 millones de dólares menos para Honduras, considerando que exportamos unos 7 millones de quintales", explicó.
Ambos
representantes del sector café coinciden en que el gobierno debe movilizar a su
equipo técnico lo antes posible para buscar una solución directa con la
administración Trump, a fin de proteger el ingreso de miles de productores y
salvaguardar uno de los pilares de la economía nacional.
Finalmente
coinciden en que “el momento de actuar es ahora”, antes de que sea demasiado
tarde para el sector.

No hay comentarios.:
Publicar un comentario