EEUU – La filial estadounidense de la
empresa alemana de telecomunicaciones T-Mobile lanzará hoy T-Satellite con
Starlink, realizado en alianza con la red satelital SpaceX, para eliminar las
zonas sin cobertura en todo el país, incluyendo las islas de Hawái, Puerto Rico
y partes del sur de Alaska.
El
proyecto, que comenzó oficialmente en 2022, es el resultado de unas pruebas del
Programa Beta T-Mobile Starlink, realizadas entre febrero y junio de este año,
en las que participaron cerca de 1,8 millones de clientes.
Ahora
cuentan con 657 satélites en órbita
“Es un hito
en la evolución de las telecomunicaciones (…) Lo que va a permitir es que,
siempre que uno vea el cielo o las estrellas, independientemente que haya
cobertura celular o no, el cliente se va a poder comunicar, enviar y recibir
mensajes de texto”, dijo en entrevista con EFE el vicepresidente y gerente
general para Puerto Rico de T-Mobile, Jorge Martel.
Por su
parte, el vicepresidente de Ingeniería de Campo de T-Mobile para la región
Nordeste, Luis Reyes, detalló que desarrollaron la tecnología en conjunto con
Starlink, teniendo en cuenta que ambas empresas aportaron lo mejor de sus
respectivos sectores.
T-Mobile también fue reconocida como la empresa con la mejor red del mercado
estadounidense, según un estudio realizado por la estadounidense Ookla,
especializada en servicios de diagnóstico de internet.
Alianza entre T-Mobile y Starlink busca cerrar brechas de conectividad en EE.UU. pic.twitter.com/hAmbIvySNi
— Proceso Digital (@ProcesoDigital) July 23, 2025
Sus
resultados se basaron en la cobertura, velocidad y calidad de la red de los
diferentes operadores de telefonía móvil en Estados Unidos.
El servicio de T-Satellite está incluído en algunos de los planes más populares
de T-Mobile, como Experience Beyond y Go 5G Next. Incluso, la compañía lo está
ofreciendo a 10 dólares adicionales al mes para quienes no están suscritos a
dichos programas.
Esto
incluye a los clientes de AT&T y de Verizon que se quieran beneficiar de
este servicio, según explicó Reyes.
Al
respecto, Martel detalló que le apuntan a las personas que les guste estar en
sitios “más exploradores”, o que simplemente quieren tener la seguridad de que
van a poder depender de los satélites en cualquier momento. Incluso, el
ejecutivo destacó que ya se ha utilizado esta herramienta en varios eventos de
desastre natural.
En
paralelo, la compañía lanzará el 1 de octubre un servicio de datos que les
ayudará a experimentar en su red de satélites con diferentes aplicaciones.
Entre las que tendrán acceso a este servicio destacan AccuWeather, AllTrails,
Apple, Google, WhatsApp y X.
“Las personas van a poder utilizar estas aplicaciones cuando estén conectadas
con T-Satellite de manera automática, y van a poder utilizar WhatsApp en medio
de una montaña donde no hay cobertura”, subrayó.
Otras
operaciones
Este año,
T-Mobile celebra el primer lustro de su fusión con Sprint Corporation, que pasó
a ser una de sus marcas en abril de 2020. Para Martel, uno de los resultados
clave de esa fusión es la categorización como la empresa con la mejor red del
mercado estadounidense.
Por su parte, el 13 de septiembre de 2024, la compañía presentó
una solicitud ante la Comisión Federal de Comunicaciones de EE.UU. (FCC por sus
siglas en inglés) para adquirir las operaciones inalámbricas del operador de
telefonía móvil UScellular, sus clientes y aproximadamente el 30% de su
espectro bajo licencia.
Se espera que
la aprobación de esta transacción resulte en beneficios para los clientes de
ambas compañías, incluyendo capacidad adicional y beneficios de cobertura, así
como un mejor servicio de acceso inalámbrico fijo con mayores velocidades y
capacidad, agregó la información.
Una semana
después, la FCC emitió un aviso público solicitando comentarios sobre una
solicitud para transferir el control de cinco filiales de Metronet a T-Mobile
en Estados Unidos. Dicha operación permitirá que la entidad combinada amplíe
los servicios basados en fibra óptica.
«Como parte
de la agenda ‘Construir América’ de la FCC, la agencia está trabajando para
impulsar nuevas construcciones, fomentar una mayor inversión y ampliar la
capacidad de la red. Las decisiones (…) favorecen todos estos objetivos al
tiempo que afectan a múltiples sectores diferentes del mercado de las
comunicaciones”, añadió el presidente de la FCC, Brendan Carr, a través de un
comunicado emitido a mediados de julio.
La FCC
también reconoció el beneficio de los compromisos de las compañías del sector
con el personal de las torres de EE.UU. y los trabajadores de
telecomunicaciones, así como su compromiso con el medio ambiente.
Actualmente,
T-Mobile cuenta con 130 millones de clientes en Estados Unidos, cifra que ha
experimentado un crecimiento de 20 % en los últimos tres años. Al mismo tiempo,
cuenta con 82.715 torres de telecomunicaciones instaladas a lo largo de todo el
territorio estadounidense. EFE
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