Miami – La empresa estadounidense Amazon lanzó este lunes al
espacio un segundo lote de 27 satélites de su Proyecto Kuiper, que creará una
«constelación» de más de 3,200 de estos dispositivos para llevar internet de
alta velocidad a cualquier parte del planeta y competir con empresas como
Starlink.
El cohete
Atlas V de la compañía United Launch Alliance (ULA), con la que Amazon presume
de tener «el mayor acuerdo del mundo de lanzamientos» espaciales, despegó con
los satélites desde la Estación de la Fuerza Espacial de Cabo Cañaveral, en
Florida, a las 6:54 hora local (10:54 GMT).
La misión
Kuiper 2 «marca el próximo paso en la iniciativa de Amazon de proveer internet
rápido y seguro a clientes alrededor del mundo, incluyendo aquellos en
comunidades marginadas», expuso ULA en un comunicado.
«ULA,
trabajando como un catalizador de la conectividad global en colaboración con
Amazon, permite la entrega de estos vitales satélites diseñados para impulsar
la innovación y conectar el mundo», declaró Gary Wentz, vicepresidente de
Programas Comerciales y de Gobierno de ULA.
Este
lanzamiento debía ocurrir hace una semana, pero se canceló dos horas antes del
despegue tras detectarse un problema técnico en el motor propulsor.
Aún restan
seis misiones Kuiper en el cohete Atlas V de ULA, que lanzará más de la mitad
de los 3,200 aparatos del Proyecto Kuiper de Amazon, recordó la nota
informativa.
«Estamos
orgullosos de continuar nuestra fuerte asociación con Amazon y empoderar su
misión para cerrar la brecha digital a través de tecnología satelital
confiable», indicó Wentz.
Los nuevos
satélites se suman a otros 27 que se desplegaron en el espacio el 28 de abril
en el primer lanzamiento del proyecto.
La compañía
de Jeff Bezos prevé formar la constelación de más de 3,200 satélites avanzados
en órbita terrestre baja, es decir, a una altitud de 2,000 kilómetros o menos
sobre la superficie planetaria, para proporcionar internet de alta velocidad
desde el espacio y competir con compañías como Starlink, del magnate Elon Musk.
Para ello,
prevé más de 80 lanzamientos mediante acuerdos con Arianaespace, Blue Origin,
SpaceX o la mencionada ULA, en lo que representa «la mayor adquisición
comercial de vehículos de lanzamiento de la historia», según Amazon. EFE
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