Tegucigalpa, Honduras.- “Tenemos la facultad de derogar y reformar leyes”, afirmó este lunes el diputado nacionalista por Yoro Eder Mejía, en referencia al proyecto de enmienda para otorgarle facultades transitorias al pleno de los 15 magistrados propietarios de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) como órgano colegiado hasta que se elija el Consejo de la Judicatura y de la Carrera Judicial en ese poder del Estado.
Para Mejía, se percibe un clamor favorable a la reforma, y argumentó que “los jueces, los empleados, los fiscales del Poder Judicial requieren de una mayor atención en este tema laboral para que las decisiones sean de manera consensuada y no se den de manera arbitraria de quien preside la CSJ”.
El proyecto de reformar el artículo 3 del Decreto Legislativo 282-2010 fue discutido en primer debate por el pleno legislativo el pasado 12 de febrero.
Congreso Nacional tiene capacidad de revisar acciones
“El Congreso Nacional tiene la capacidad de revisar estas acciones, de discutir este proyecto y tomar la mejor decisión en la Cámara Legislativa”, explicó Mejía.
Asimismo, afirmó que hay ambiente para aprobar este proyecto, porque se ha señalado que de manera arbitraria, sin respetar procedimientos, la antigüedad y sin respetar la carrera judicial, se han hecho algunos nombramientos.
“Son nombramientos que están al margen de lo que establece la CSJ, y es por eso que el proyecto vino a este poder del Estado, para que sea el Congreso que ayude a regularizar estas acciones y que se pueda llevar estos temas al pleno y tomar decisiones para fortalecer la institucionalidad judicial del país”, señaló.
No hay intromisión en el Poder Judicial
Para Mejía, es totalmente descartable que exista una intromisión sobre el Poder Judicial, porque es un mandato constitucional que le da el artículo 205 al Congreso Nacional.
“Tenemos la facultad de derogar y reformar leyes, y en este sentido es una ley que fue aprobada en el Congreso Nacional. Es una potestad del pleno poder revisar estas acciones y de llevar a cabo reformas si así lo considera la mayoría de diputados”, apuntó.
Sectores piden juicio político
Respecto a los mensajes que circulan en redes sociales sobre hacer juicio político al fiscal general de la República, Johel Zelaya, el diputado por el departamento de Yoro manifestó que “no está descartado porque es un tema de números”.
“No se trata de hacer show. No es
un tema de presentar el juicio político y no tener los votos; se deben
construir consensos a través de razones justificadas y existen razones de
varias peticiones. El socavamiento al proceso electoral del año 2025 es del
conocimiento público del pueblo hondureño y de la comunidad internacional”,
expuso Mejía.

No hay comentarios.:
Publicar un comentario