sábado, 14 de febrero de 2026

Diputados reciben propuesta de amnistía impulsada por sociedad civil

Los diputados Kilvett Bertrand y Luz Ernestina Mejía reciben de Defensores de Honduras un proyecto orientado a fortalecer el Estado de Derecho y la reconciliación nacional

Tegucigalpa, Honduras.-  Los diputados Kilvett Zabdiel Bertrand, del Partido Nacional, y Luz Ernestina Mejía, del Partido Liberal, recibieron este viernes el proyecto de decreto denominado Ley de Amnistía Política por Persecución y Judicialización de Acciones sin Respaldo Jurídico y Medios de Pruebas Confiables, como una iniciativa orientada a fortalecer el Estado de Derecho y la reconciliación nacional.

La propuesta fue entregada por el coordinador general de Defensores de Honduras, el general en condición de retiro Mario Hung Pacheco, como un aporte de la sociedad civil al trabajo del Congreso Nacional.

Fundamento del proyecto

De acuerdo con el documento presentado, la iniciativa se sustenta en los principios constitucionales de convivencia pacífica, reconciliación nacional, seguridad jurídica y respeto irrestricto al debido proceso.

Asimismo, el proyecto se sustenta en el artículo 205, numeral 16, de la Constitución de la República, que faculta al Congreso Nacional para conceder amnistías por delitos políticos y comunes conexos, como parte de sus atribuciones soberanas.

En uno de sus considerandos, el proyecto establece:

“Es un imperativo categórico e impostergable que Honduras, a través de políticas humanas, profesionales y objetivas, lleve a sus habitantes al convencimiento de que la justicia siempre se impartirá sin prejuicios ni abusos”.

Alcances de la propuesta

El documento define la amnistía como una institución procesal penal cuya concesión corresponde exclusivamente al Congreso Nacional, mediante la cual se extingue la acción penal, las condenas y sus efectos, cuando existen razones de conveniencia pública y social. 

En ese marco, la iniciativa plantea otorgar una amnistía general e incondicional a personas vinculadas a procesos de naturaleza política, especialmente cuando existan indicios de motivación ideológica, pruebas no confiables, duda razonable o insuficiencia probatoria.

También contempla que el Estado asuma las consecuencias pecuniarias derivadas de estos procesos, como parte de un enfoque de reparación institucional.

Compromiso para su análisis legislativo

Tras recibir el documento, el diputado Kilvett Bertrand reiteró su disposición de analizar la propuesta y socializarla con sus colegas en el Congreso Nacional.

“Es una propuesta que viene de sociedad civil, del equipo de Defensores de Honduras. Lo vamos a analizar, obviamente; lo interesante es que la sociedad civil está activa y está proponiendo”, detalló.

Continuó: “Solicitan también la derogación del pacto de impunidad 04-2022, que es muy diferente a lo que ellos están mostrando aquí, porque allá se perdonaron delitos de corrupción, incluso sentencias condenatorias firmes; esto lo que busca es que estos generales que fueron acusados, sin estar kilómetros a la redonda, de haber asesinado a alguien puedan ser beneficiados de esta amnistía”.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¡Nunca más un hondureño volverá a irse sin medicamentos!

Tegucigalpa, Honduras .- El Congreso Nacional impulsa acciones firmes para garantizar el acceso oportuno a la salud, sin distinción políti...