miércoles, 4 de febrero de 2026

Congreso aprueba por unanimidad impulsar formación en valores con lectura de la Biblia

Tegucigalpa, Honduras.- El Congreso Nacional aprobó este miércoles por unanimidad la moción presentada por su presidente, Tomás Zambrano, para conformar una comisión especial multipartidaria que analizará la implementación de la lectura de la Biblia en los centros educativos públicos, como parte de una estrategia orientada al fortalecimiento de valores en la niñez y juventud.

Durante su intervención, Zambrano recordó que la iniciativa fue anunciada desde el 25 de enero y socializada con autoridades de la Iglesia Evangélica y la Iglesia Católica. 

“Esto no es un tema de religión, es un tema de valores en los niños”, expresó, al señalar que como sociedad se han perdido principios fundamentales y que es necesario intervenir desde el sistema educativo para fortalecer la convivencia, prevenir la violencia y recuperar la formación cívica. 

El titular del Legislativo explicó que la comisión deberá reunirse con representantes de la Secretaría de Educación y de las iglesias, y presentar un informe en un plazo de 30 días. 

Promover una cultura de paz

Dicho documento contendrá una propuesta estructurada para ser discutida por el pleno, orientada a promover una cultura de paz, respeto, no violencia y fortalecimiento del tejido social, en estricto apego a la Constitución.

La comisión será presidida por el diputado del Partido Nacional Arnold Burgos y estará integrada por Rashid Mejía (Partido Liberal), Alejandra Burgos (Partido Nacional), Ángel Sandoval (Libre), Luz Ernestina Mejía (Partido Liberal), María Fernanda Sandres (Partido Nacional), Carlenton Dávila (Pinu), Godofredo Fajardo (DC), Juan Sauceda (Partido Nacional), Ronald Panchamé (Libre)y Alejandra Vallecillo (Partido Liberal).

Al respaldar la moción, Arnold Burgos felicitó al presidente del Congreso y resaltó la importancia de acercar a los niños y jóvenes a la formación espiritual y ética. 

“No sé si algunos tuvieron la oportunidad de llevar clases de Biblia, pero es importante inculcar valores cristianos, porque muchos se pierden en el camino”, manifestó, destacando que la iniciativa respeta a quienes no profesan una fe, pero abre espacios para fortalecer principios en la juventud.

Por su parte, el diputado del Partido Innovación y Unidad (Pinu), Carlenton Dávila, propuso ampliar la participación a otras confesiones religiosas organizadas. 

Educación más allá del aprendizaje

En la misma línea, Godofredo Fajardo, parlamentario del Partido Demócrata Cristiano (DC), subrayó que la educación debe ir más allá del aprendizaje académico. 

“No basta con enseñar a sumar y a leer, necesitamos principios y valores para formar mejores ciudadanos”, afirmó, al considerar que este tipo de iniciativas contribuyen a forjar el futuro del país y a construir una sociedad más responsable y solidaria.

Integrando todas las sugerencias aportadas a la moción, el presidente del Congreso Nacional fijó como primer punto de agenda en todas las sesiones realizar una oración antes de las jornadas de trabajo.

Con esta decisión unánime, el Congreso Nacional reafirma su compromiso con una educación integral, participativa y basada en consensos, promoviendo espacios de diálogo entre el Estado, las iglesias y la comunidad educativa para fortalecer la formación ética y social de las nuevas generaciones hondureñas.


 





No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Primer encuentro entre el Ministro de Finanzas y la Encargada de Negocios de Estados Unidos

Tegucigalpa, Honduras .- El Ministro de la Secretaría de Finanzas, Emilio Hércules, se reunió este miércoles con la  Encargada de Negocios d...