Nueva York – La tecnológica OpenAI anunció este lunes que incluirá una
función en ChatGPT para crear una guía de compra detallada y adaptada al
usuario, con vistas al ‘Black Friday’ y la temporada navideña.
La
herramienta, llamada ‘shopping research’ (‘investigación de compras’, en
español), investiga a fondo en internet, revisa fuentes de calidad y se basa en
conversaciones pasadas del usuario con ChatGPT para ofrecer «una guía de compra
personalizada en minutos».
Esta nueva
función se activará cuando los usuarios planteen preguntas al chat como «busca
la aspiradora más silenciosa» o «necesito un regalo para mi sobrina a la que le
encanta el arte», según un comunicado de la empresa.
Así, los
internautas podrán explicar al ‘chatbot’ el tipo de productos que buscan, y en
respuesta ChatGPT les preguntará sobre aspectos como su presupuesto o
características concretas de los artículos deseados.
En base a los
datos proporcionados, ChatGPT busca información actualizada -como precio,
disponibilidad, reseñas e imágenes- y ofrece al usuario distintas opciones.
A su vez, el
consumidor puede personalizar la búsqueda en tiempo real al marcar artículos
como «no me interesa» o pedir opciones «más similares».
De este modo,
recibirá una guía de compra personalizada con «los mejores productos, las
ventajas y desventajas y la información actualizada de minoristas confiables».
Esta función
está disponible a partir de hoy en dispositivos móviles y en la web para los
usuarios de ChatGPT con planes ‘Free’, ‘Go’, ‘Plus’ y ‘Pro’, con el fin de
facilitar las compras navideñas.
De acuerdo
con la nota, el usuario podrá acceder al sitio web del vendedor del producto en
el que esté interesado, y en el futuro podrá comprar directamente a través de
ChatGPT en los comercios que participan en la función ‘Instant Checkout’.
No obstante,
la compañía aclara que las conversaciones con ChatGPT «nunca se comparten» con
los vendedores minoristas: «Los resultados son orgánicos y se basan en páginas
webs de comercios públicos».
La
herramienta se basa en una versión de su modelo GPT5-mini, entrenada
específicamente para tareas de compra, como leer sitios webs confiables, citar
fuentes y sintetizar información «para generar una investigación de productos
de alta calidad».
Aún así, la
empresa aclara que el modelo puede cometer errores en detalles como el precio y
la disponibilidad del producto, por lo que recomienda visitar el sitio web del
vendedor para obtener información más precisa. EFE

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