Miami
(EE:UU.) – El
condado de Miami-Dade presentó este lunes su primer sistema de tránsito rápido
de autobuses (BRT) eléctrico, con una inversión de 300 millones de dólares en
un tramo de 32 kilómetros (20 millas), el mayor de Estados Unidos, en contraste
con otras ciudades que actualmente enfrentan recortes en transporte y energía.
El servicio
‘Metro Express’, que comenzará el 27 de octubre con una flotilla de 60
autobuses, conectará mediante 14 nuevas estaciones la localidad de Florida City
con Dadeland South, donde los pasajeros podrán abordar el ‘Metro Rail’ para
llegar al centro de Miami y otros destinos, como el aeropuerto.
Este
sistema «es el primero en su tipo en Estados Unidos», afirmó Stacy Miller,
directora del Departamento de Transporte y Obras Públicas de Miami-Dade (DTPW),
en un recorrido con los medios.
«El
tránsito rápido de autobuses existe en otras partes en Estados Unidos y a lo
largo del mundo, pero este es el primer sistema de tránsito rápido de autobuses
completamente eléctrico y el primero en su tipo aquí en el condado de
Miami-Dade. Son 20 millas. Todos los autobuses para este servicio son
eléctricos», aseveró.
La meta de
los autobuses, cada uno con capacidad para cerca de 70 personas y un costo
unitario de 1,6 millones de dólares, es recorrer en un lapso de 60 minutos la
ruta, a lo largo del corredor de la carretera US-1, que comienza en Florida y
se extiende por más de 3.800 kilómetros (2.390 millas) hasta la frontera con
Canadá.
Por ahora,
un estimado de 10.000 pasajeros usan el actual corredor de autobuses de la
zona, donde pagarán una tarifa de 2,25 dólares por viaje.
«Me
enorgullece dar la bienvenida a una nueva era del transporte público, donde la
sostenibilidad, la eficiencia y la tecnología garantizan un viaje cómodo y
seguro, respondiendo a las necesidades de ahora y preparando el camino para el
crecimiento futuro», declaró la alcaldesa del condado, Daniella Levine Cava, en
un comunicado.
Las claves
de los fondos
El
proyecto, que comenzó en 2021, requirió una inversión de 300 millones de
dólares tripartita del condado de Miami-Dade, el Departamento de Transporte de
Florida (FDOT) y la Administración Federal de Tránsito (FTA) mediante su
programa de subvenciones de capital, según las autoridades locales.
Pero su
lanzamiento está enmarcado en medio del contexto nacional de menos fondos, pues
la Asociación Americana de Transporte Público (APTA, en inglés) alertó en
agosto de un recorte de 1.700 millones de dólares a los recursos federales para
transporte público para el año fiscal de 2026.
Mientras
que el Departamento de Energía anunció la semana pasada la cancelación de 7.500
millones de dólares en proyectos de energía que provenían de la Administración
del expresidente Joe Biden (2021-2025).
En medio de
este panorama, ciudades como Filadelfia, Chicago y San Francisco han analizado
recortar sus fondos para el transporte público, mientras que Miami-Dade también
estudió reducir los recursos y elevar las tarifas el mes pasado, algo que al
final no concretó.
«¿Hay algún
impacto para nosotros con el presupuesto actual que acaba de firmarse y lleva
seis días? No. Obviamente, esperábamos mayores flujos y fuentes de ingreso,
pero somos capaces de operar este servicio. Obviamente, futuros proyectos se
evaluarán con futuros flujos de ingreso», comentó ahora Miller.
El condado
de Miami-Dade tiene el decimoquinto sistema de transporte público de Estados
Unidos, con más de 80 millones de viajes por año, según un reporte de Miami
Foundation. EFE

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