Redacción Ciencia – En 2024, la Inteligencia Artificial (IA) realizó
aproximadamente el 17% de las comunicaciones de las empresas y organizaciones
gubernamentales, desde ofertas de empleo hasta notas de prensa, una tasa que
probablemente seguirá aumentando, según un estudio publicado este jueves en la
revista Cell Press Pattterns.
En el estudio
-la primera revisión integral del uso de la escritura asistida por IA en
diversos sectores de la sociedad-, los autores observaron «una tendencia
consistente y creciente en los últimos dos años», apunta James Zou,
investigador de la Universidad de Stanford (Estados Unidos) y autor
correspondiente.
A finales de
2022, los grandes modelos de lenguaje se pusieron a disposición del público, un
modelo que hoy en día usan regularmente más de mil millones de personas en todo
el mundo.
Desde
entonces, las empresas, consumidores e incluso Naciones Unidas han utilizado
grandes modelos de lenguaje basados en sistemas de inteligencia artificial (IA)
como ChatGPT que están entrenados para crear texto que se lee como si fuera
escrito por humanos.
Para hacer el
estudio, Zou y su equipo usaron un programa de detección de IA que habían
desarrollado previamente para investigar la presencia de IA en cuatro tipos de
textos: quejas de consumidores de Estados Unidos, comunicados de prensa
empresariales, comunicados de prensa de la ONU y ofertas de empleo.
Recopilaron
textos publicados entre enero de 2022 y septiembre de 2024 de cada uno de estos
dominios y los pasaron por el programa.
De las más de
687,000 quejas presentadas entre 2022 y 2024 a la Oficina de Protección
Financiera del Consumidor de Estados Unidos y analizadas para el estudio, los
autores encontraron que aproximadamente el 18% de estas quejas «probablemente
fueron escritas por IA».
Para los
comunicados de prensa corporativos, analizaron el texto publicado en tres
plataformas principales de comunicados de prensa en EEUU: Newswire, PRWeb y
PRNewswire y descubrieron que desde el lanzamiento de ChatGPT, casi una cuarta
parte de los comunicados en estos sitios fueron generados por IA.
En
particular, los comunicados de ciencia y tecnología tuvieron la tasa de uso de
IA más alta a finales de 2023.
En las
ofertas de empleo, encontraron que los anuncios de grandes empresas en LinkedIn
eran menos propensos a ser escritos por IA pero, después de investigar las
ofertas en empresas más pequeñas, vieron que los grandes modelos de lenguaje
probablemente asistieron en aproximadamente el 10% de los anuncios.
En cuanto a
los comunicados de prensa de la ONU escritos en inglés, detectaron un aumento
significativo en la escritura asistida por IA, del 3% a principios de 2023 a
más del 13% a finales de 2024.
El estudio
concluye que el contenido marcado como escrito principalmente por IA aumentó
bruscamente del 1.5% antes del lanzamiento de ChatGPT en noviembre de 2022 a
más del 15% en agosto de 2023. A partir de ahí, el crecimiento se ralentizó y
la tasa de adopción de IA fue de cerca del 17% en agosto de 2024.
Pero «estas
estimaciones probablemente reflejan un límite inferior de las tasas de adopción
reales», dado que el detector utilizado no pudo diferenciar con precisión los
textos que han sido editados por humanos, advierte Zou.
«Espero que
en el futuro las tasas de adopción sigan aumentando, pero probablemente no tan
rápidamente como en el primer año», añade.
«Como todas
las nuevas tecnologías, es difícil decir si estos modelos de IA son simplemente
‘buenos’ o ‘malos’. Todavía cometen errores, por lo que, si las personas
delegan completamente su trabajo a estas herramientas y no se molestan en
verificar la precisión, eso podría llevar a errores en su escritura», avisa el
autor. EFE

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