Nueva York – Google
anunció este martes que empezará a incluir en su buscador una versión en
español de su modo con inteligencia artificial (IA), AI Mode, que fusiona su IA
con todas las búsquedas que comprende la web, en Latinoamérica y otros países
en el que se pueda acceder a esta herramienta, entre los que no se encuentran
los miembros de la Unión Europea.
A diferencia del buscador convencional, el AI Mode
utiliza una técnica «de abanico de consultas», que consiste en dividir la
pregunta del usuario en subtemas y buscar una respuesta para cada una de esas
divisiones.
Según la empresa, esta tecnología permite al
usuario hacer preguntas más largas usando lenguaje natural, es decir, sin la
necesidad de emplear palabras clave.
El mes pasado, Google amplió AI Mode en inglés a
más de 180 nuevos países y territorios -entre los que no están los países de la
Unión Europea, ya que el modelo no ha sido aprobado por la UE- y a principios
de este mes, lo lanzó en cinco nuevos idiomas: portugués, hindi, indonesio,
japonés y coreano.
«Observamos, por ejemplo, que los usuarios
escribían sus consultas (en Google), pero añadían ‘IA’ al final, porque querían
una forma fiable de obtener una respuesta generada por IA», anota a EFE Hema
Budaraju, vicepresidenta de gestión de productos de Google.
Según Budaraju, en AI Mode los usuarios realizan
consultas dos o tres veces más largas que los internautas que usan solo el
buscador tradicional de Google.
Esta nueva sección del buscador de Google no solo
responde a preguntas hechas con texto, sino que también puede analizar
imágenes.
Al igual que en otros chatbots, como el popular
ChatGPT de OpenAI, una vez hecha la primera pregunta en AI Mode, el usuario
puede continuar la conversación con la IA para conseguir más información. EFE

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