Tegucigalpa, Honduras.- De acuerdo con Darwin Calix, ex viceministro del Instituto Nacional Agrario (INA), al menos cien mil empleos se han perdido en el campo en lo que va del año lo que ha dejado en riesgo la producción de los granos básicos en el país.
El ex funcionario, agregó que la situación en el campo se ha vuelto crítica, de igual forma, menciona que no están para juzgar a las autoridades, simplemente indican que en su momento buscarán los mecanismos necesarios para abrir las válvulas de financiamiento en el sector agrícola.
“Estábamos seguros que en el 2022 todavía se podía salvar la mano de obra en el campo cuando se abren las válvulas de financiamiento generamos alrededor de 300 mil empleos en el campo y hoy por hoy tenemos problemas muy difíciles no hay mano de obra en el campo”, expresó Calix.
Según Calix se han reducido significativamente las áreas de producción, no hay políticas claras en el tema del acceso al financiamiento, y señala que no es cierto que a lo interno de la banca esté claro el acceder al fondo económico.
“Nosotros ya no podemos seguir pagando intereses para pagar siete u ocho, tenemos que bajar las tasas de intereses que nos permitan poder emplear los plazos para que los créditos que saquemos para invertir en el campo sean de al menos el dos por ciento”, explicó Calix.
Ademas, Calix afirma que su intención es darle a conocer a las autoridades centrales lo que está sucediendo en el gobierno, y añadió que sin acceso al financiamiento es complicado que combatan el problema que hay en el campo en este momento, mientras no hay recursos económicos para las cosechas y mano de obra, las personas seguirán migrando.

No hay comentarios.:
Publicar un comentario