Tegucigalpa, Honduras.- Según Olvin Mondragón, asesor legal del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP), Un 45 % de la producción de palma africana en Honduras está afectada por el hongo “Pudrición del Cogollo”.
Lo que significa que a este hongo le gusta la humedad y se caracteriza por infectar a las demás plantas en un radio muy cercano.
En consecuencia, el profesional del derecho advirtió que si los encargados de la producción de palma africana no tratan a tiempo esta problemática puede perjudicar infectando toda la finca.
Asimismo, señaló que esta problemática está causando que se dispare el costo del aceite de la palma africana en el mercado, afecta la inversión, los empleados.
En ese sentido, la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), tiene que hacer un mecanismo de acción para abordar esta problemática, pidió el asesor legal del COHEP.
La Pudrición del Cogollo es un hongo que perjudica la palma africana y esta enfermedad se caracteriza por la pudrición de los nuevos tejidos, conservándose las hojas que se formaron antes de la infección.
Según los conocedores de esta enfermedad, una sola palma enferma y sin tratamiento puede afectar las palmas vecinas y en poco tiempo toda una plantación, debido a que el desarrollo del hongo es favorecido por ambientes húmedos, encharcamientos y la mala fertilización.

No hay comentarios.:
Publicar un comentario